miércoles, 17 de septiembre de 2014

TEST PSICOLÓGICOS 17 de septiembre del 2014



TEST PSICOLÓGICOS





OBJETIVO PRINCIPAL DE LOS TEST

Las pruebas psicológicas se aplican en un alto rango de ambiente académico, clínicos- consultivos, de negocios industriales, de justicia criminal- forenses, gubernamentales y militares, el objetivo principal de la pruebas psicológicas en la actualidad  se evaluar el comportamiento, las actitudes cognoscitivas, los rasgos de personalidad y otras características individuales y de grupo, a fin de ayudar a formarse juicios, predicciones y decisiones sobre la gente 

HISTORIA

Así casi 2500 años platón y Aristóteles escribieron a cerca de las diferencias individuales e incluso ya tenían como antecesores de esta actividad a los antiguos chinos  Bowman, 1989 Doyle, 1974. El emperador chino constituyo un sistema de exámenes en el servicio civil para determinar si los funcionarios gubernamentales eran aptos para desempeñar sus labores. Este sistema de acuerdo con el cual se examinaba a los funcionarios cada tres años para evaluar su destreza en música, tiro con arco, equitación, escritura, aritmética así como en ritos y ceremonias  públicas y privadas.
Pero no fue sino hasta el siglo XIX cuando realmente se inició  la evolución del estudio científico de las diferencias individuales en cuanto  actitudes  y personalidad.
Impulsados por la teoría de Chales Darwin sobre el origen de las especies y por el surgimiento de la psicología científica el interés por el estudio de las diferencias individuales fue entonces cuando  Wilhelm wudt, hermann Ebbinghaus, y otros psicólogos experimentales demostraron que los fenómenos psicológicos podían ser descritos en términos cuantitativos y racionales  
En 1905 Binet y su socio el doctor Theodore Simón,  publicaron su primera serie de pruebas de inteligencia 30 pruebas  ordenadas desde la más sencillas hasta  la más difícil



CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE TEST
TEST DE RENDIMIENTO ÓPTIMO
Test  de habilidades
Test de capacidad y actitudes

TEST DE RENDIMIENTO RÁPIDO
Test de personalidad
Test de actitudes
Test de intereses

SEGÚN SU MODO DE ADMINISTRACIÓN
Individual
En grupo
Informatizada


 TEST DE INTELIGENCIA

Valoran el nivel intelectual del candidato así como el nivel de atención y concentración. Para ello, lo usual es someter al candidato a una batería de preguntas contra el reloj, donde se le pide hacer secuencias lógicas o escribir una cierta cantidad de palabras por minuto. Analizan el factor numérico, verbal, perceptivo-espacial, la memoria, el razonamiento…
Este tipo de test también suelen medir diversas funciones como la velocidad de reacción, la coordinación, la atención, etc. 


Agrego este link para que puedan entrar y realizar el test  de inteligencia y automáticamente dan los resultados 


TEST DE PERSONALIDAD

Las pruebas de personalidad, tratan de indagar sobre tu mundo sentimental y afectivo, tus reacciones, comportamientos, actitudes, traumas representativos de tú carácter; en general, interesa tu forma de actuar ante el mundo.


TEST DE LA PERSONALIDAD

al final del test agrego el link  para que observen el informe completo ya  que los  hombres que son denunciados de abusar sexualmente de la niña también le realizan el test. 
  
EL TEST DEL ÁRBOL, SU APLICACIÓN EN LA
EXPLORACIÓN DE LA PERSONALIDAD EN LA
CLÍNICA MÉDICO-FORENSE.
APPLICATION OF THE KOCH TREE TEST IN THE EXPLORATION OF
PERSONALITY IN FORENSIC MEDICINE.

En el presente artículo se propone el Test del árbol como un instrumento muy útil para la exploración médico- forense en caso de violencia familiar o agresiones sexuales y en los casos de víctimas infantiles, como aplicación práctica se expone una pericia sobre una niña víctima de abuso sexual y los dos adultos denunciados en el informe se comparan los resultados obtenidos en el cuestionario factorial  De personalidad 16 PF de Castell y el análisis del test del árbol  dibujados por las personas exploradas
.
Seguidamente se valoran los Conflictos Expresivos que pueden ser:
A) Proyectivos: Movimiento, Tipo de Línea, Trazos Dominantes, Posición o
Situación, Tamaño o dimensión, Alturas y Anchuras.
B) Estéticos: Sombreados, Formas Globales, Estilo, e Impresión General.

RESULTADOS:
La aplicación práctica del Test del Árbol la vemos a través de un Informe Médico-forense
Solicitado por la Administración de Justicia en un caso real y realizado sobre tres personas: 1. Olga G. C. De 12 años; 2. Manuel S.M... De 60 años; y 3. Jesús D.O. de 78 años.

OLGA G. C. NIÑA DE 12 AÑOS.

Olga  vive en un pueblo de 492 habitantes y su madre ha denunciado a dos vecinos indicando que está a sido víctima de tocamiento en pecho y genitales con la petición de que participe en actos masturbatorios. El ambiente familiar de la niña puede resumirse en los siguientes datos: Vive con sus padres ambos alcohólicos y su madre padece un grado leve de retraso mental. Va al  colegio, pero hace una vida poco controlada, sin disciplina ni normas de socialización. La sexualidad
La ha vivido desde su infancia como algo natural ya que su madre le refería las relaciones sexuales e incluso presenciaba las mantenidas por sus padres. Eso ha hecho que para Olga el contacto sexual  sea como una forma más de relación entre las personas, por lo que su comportamiento ha sido colaborador y hasta incitador, en ocasiones hacia los hombres acusados u otros del pueblo, que al
Parecer rechazó la relación. No tiene conciencia de víctima y respecto a sus agresores dice: "...yo paso de ellos, si me los cruzo les vuelvo la cara” Cuando hablamos con la niña se presenta en el despacho del Centro educativo donde sigue su escolarización en una actitud hostil (gesto mohíno, mira de reojo  cara vuelta) y cuando se sienta le decimos “me han dicho que dibujas muy bien ¿quieres dibujarme un árbol frutal? La niña cogió el folio en blanco y dibujo  el árbol numero 1 el estudio del mismo lo hacemos más adelante , luego le solicitamos que dibuje lo que ella quiera  a lo que responde como el dibujo número 2, que consiste en un paisaje en el que el dibujo central es una casa, con un árbol próximo al margen izquierdo y un cielo con sol radiante y nubes que llegan hasta el margen derecho. Este árbol es el que analizamos como nº 2 y comparamos con el nº 1 en la discusión.

I. Datos Personales:

Nombre: Olga G.C. Edad: 12 años.

Árbol Dibujado: Manzano. Años: 2.

Situación: Víctima de abuso sexual.

Dibujo nº 1: II. Índice de las Variables de Interpretación:
a) Formas Primarias: 7, 8, 12.
b) Elementos Morfológicos:
1. Suelo: 4, 5,6.
2. Raíces:
3. Tronco: 2, 8,21, 24,29, 43, 53,
59,  60, 61,64.
4. Ramas: 47.
5. Copa: 1, 5,10, 27.
6. Follaje: 11,12, 19, 24, 30, 31, 37,42 ,51,52.


 |
III. Índice de Conflictos Expresivos:
a) Proyectivos:                                                    b) Estéticos:
1. Movimiento:                                                       7. Sombreados:
2. Tipo de Línea: 2, 14.                                         8. Formas Globales: 1 ,2 ,3.
3. Trazos Dominantes: 13, 19,31, 44.                   9. Estilo: 5. 1. 2.
4. Posición: 2, 10,13.                                            10. Impresión General:
5. Tamaño: 3. Claro, flotante, simple,
6. Alturas y Anchura: 3, 5,1. Expresivo, peculiar.

 







V. Perfíl de la Personalidad: Evaluación Psicológica:
Inconsciente: Las formas primarias: desplazamientos espaciales, copa amalgamada, con frutos grandes estereotipados, manifiestan cierta debilidad mental o retraso en el aprendizaje.

PRECONSCIENTE.
Las líneas ascendentes y descendentes del tronco reflejan reserva y retraimiento aunque su forma ascendente es  indicativa de espíritu emprendedor. Su grosor indica actividad. La base abierta y sin suelo   indica el conflicto impulsivo en el que vive El estar hecho de una pieza refleja infantilismo. La inclinación a la derecha señala búsqueda de apoyo, lo cual se completa con la falta de base que interpretamos en el mismo sentido; igual que el ensanchamiento en la base. El estrechamiento central reitera su expresión inhibida, aunque al estar abierto y unido a la copa de ramas reitera la dificultad de trabar relaciones. Expresa cierta capacidad de concentración y una inteligencia adecuada. La inquietud sexual y la falta de contacto se observan en que el tronco entra en la copa y está suspendido en el suelo. La falta de ramas reitera la dificultad de trabar relaciones.

CONSCIENTE:
El tamaño excesivo de la copa revela egocentrismo y su aspecto globuloso falta de apoyo. Las bolsas en ambos lados denotan su situación actual, falta de energía y voluntad. En principio, el penacho dirigido hacia arriba podría significar fantasía y hasta tendencia a la fabulación; sin embargo, el contexto en el que dibuja ese penacho es indicativo de agresividad hacia la persona que la explora, y, desde luego, tendencia a la fantasía y un mundo aislado y algo autista en los afectos verdaderos. La permanencia en guardia se exhibe en las curvas y su retorno al pasado en su orientación a la izquierda del final de la copa. Es sensible al medio y desea compensar un sentimiento de insuficiencia, por estar abierta la copa y se desborda en lo alto. Los frutos estereotipados, aislados denotan inhibición e infantilismo
CONFLICTOS:
 Las curvas denotan la sensibilidad, y las líneas continuas y sueltas la dificultad de contacto. La fuerte presión y su rapidez detectan el conflicto vivido, y su trazo fino, la abulia y la falta de fuerza. Se repite su deseo de protección al colocar el dibujo a la izquierda con tendencia al centro, pero la inversión de la hoja enseña su espíritu independiente, su tamaño denota la falta de una exacta valoración de sí misma, y sus alturas y anchura, dicha búsqueda de adaptación y la duda de su inteligencia que se remarca con los vacíos en el interior de la copa. La forma es la de un árbol impropio, que en nuestra opinión surge motivado por la dirección agresiva hacia la persona que la explora sentada enfrente. El alejamiento de la realidad se expone en su estilo extraño e infantil, con falta de contacto por el espacio vacío de la izquierda (la madre) y por su forma desproporcionada

DIBUJO Nº 2 DE Olga G.B.
NIÑA VÍCTIMA DE ABUSOS SEXUALES
I. Datos Personales:
Nombre: Olga G.C. Edad: 12 años.
Dibujo con una casa, un árbol a la izquierda y cielo con nubes y sol. Se analiza el árbol.
Situación: Víctima de abuso sexual.

Dibujo nº 2. II. Índice de las Variables de Interpretación:
a) Formas Primarias: 7, 8,12.
b) Elementos Morfológicos:
1. Suelo: 4, 5,7, 17,
2. Raíces:
3. Tronco: igual que el primer dibujo (no 61, si 62).
4. Ramas: igual
5. Copa: 1,5, 10,12,18,20.
6. Follaje: 7, 8,11, 12,17, 19,30,  40.
7. Accesorios: 3, 8, 10,11




III. Índice de Conflictos Expresivos:
 a) Proyectivos:                                                       b) Estéticos:
1. Movimiento:                                                           7. Sombreados: 10
2. Tipo de Línea: 2,6, 12,14.                                     8. Formas Globales: 2,3.
3. Trazos Dominantes: 1, 2, 19,31, 32,47.                9. Estilo: 1.1.2.
4. Posición: 1, 9,13.                                                  10. Impresión General:
5. Tamaño: 4. Claro, tierno, alado, expresivo,
6. Alturas y Anchura: 1.2.1. Dinámico.

IV.  Perfil de la Personalidad. Evaluación Psicológica:

Inconsciente: aquí aparece  el suelo ascendente hacia la izquierda que nos revela el sentimiento  de soledad, y su leva acentuación en zig, zag su afán de realización, soledad que se reafirma al estar el tronco separado  del suelo por un único trazo.

Preconsciente: Muy similar al que realizó en el primer dibujo  (tronco sin ramas).

Consciente: La copa varía al estar formada por arcadas que reflejan la obsequiosidad de la niña, al ser doble y ágil, presenta la comprensión de los problemas. El follaje es filiforme que es una manera de eludir los problemas y en curvas abiertas y arcadas en las que se expresa su receptividad pero también su confianza.  Se orienta hacia la derecha en donde sitúa la casa en la que busca apoyo, al estar cerrado protege su intimidad y sus pertenencias. El árbol acompaña a una casa más grande que analizaremos más adelante

Conflictos: El trazo es más fino en la copa del árbol, en el suelo, las nubes y el humo, que en el resto de los elementos que lo acompañan; los trazos de la casa, del tronco y del sol son más fuerte, el árbol está situado junto a la  imagen izquierda del papel, que revela una actitud vinculada al pasado y aferrada a la madre, al estar situado a un plano bajo denota  la sensación de abandono y soledad, El tamaño aquí es más pequeño que en el dibujo nº 1, y sus alturas y anchura ponen de manifiesto una actitud a la defensiva. Los vacíos de la copa se repiten en este dibujo  y la irregularidad así como la imagen antropomorfa (cara) en cuyas interpretaciones coincidimos con el dibujo anterior. Es escueto a infantil 
El hecho de que invierte el folio   y lo utiliza en sentido horizontal indica cierto nivel de independencia y oposición a la norma. Breve mente dedicamos unas líneas a la interpretación del resto del dibujo, aunque en el Informe médico-forense original, se hacía una interpretación más completa del mismo, junto a otro de la figura humana y un cuarto de tema libre que no hemos incluido en el artículo al tratar este sobre la interpretación del Test del Árbol. Se trata de una casa apacible, con chimenea y humo (calor de hogar) y tejado grande y protector, significa para ella la seguridad de su casa (lo cual verbaliza en la entrevista ("quiero volver a mi casa con mis padres"). Sin embargo, es una casa con puertas y ventanas pequeñas cerradas y sin camino de acceso. Está cerrada y no invita a penetrar en ella. Es su propio egocentrismo, aislamiento, reserva e introversión. También la casa tiene una imagen antropomorfa (cara que mira hacia el árbol) en correspondencia con el árbol también antropomorfo. El conjunto representa su círculo familiar ella y su hogar mirándose mutuamente. El árbol está a la izquierda, vinculado al pasado, mira hacia el hogar y la madre y la imagen paterna queda representada por el sol, que también está a la izquierda, aunque arriba, sonriente e iluminando su infancia y su pasado de los que ella no quiere soltarse. Todo el plano central del dibujo, en el sentido horizontal, que como hemos dicho representa la realidad actual, se corta con una línea vertical frente al futuro, al que se cierra y teme. Sin embargo el plano de sus fantasías (superior) está ocupado por las nubes que sí llegan hasta la derecha, indicando que, a nivel fantástico, si mantiene expectativas de futuro y de salir de su realidad actual.

conclusiones 
Como resultante del análisis de los árboles, se puede decir que no padece retraso mental,
Sino  que el ambiente en el que se ha desarrollado no ha favorecido ni estimulado su desarrollo intelectual, ni los intereses por el entorno. Su bajo rendimiento escolar, en este momento, también está en relación con la desintegración global por la que pasa en estos momentos Un rasgo común a todos sus dibujos es la regresión. En su evolución se ha fijado a estadios infantiles, no está madurando adecuadamente (árbol dirigido hacia la izquierda o próximo al margen izquierdo), continúa vinculada a su infancia, su madre y su padre (el sol, arriba, pero a la izquierda).
En el dibujo del árbol-casa (nº 2), se muestra claramente el rechazo que hace a enfrentarse al futuro y a la realidad, en el margen derecho aparece un espacio blanco y la casa
Presenta una línea vertical a modo de muro que se cierra frente al borde del papel que significa el futuro.



TEST DE APTITUDES
Éstas nos permiten predecir las habilidades o capacidades que tiene una persona para desarrollar determinadas tareas. Evalúan conocimientos específicos del campo de acción de los aspirantes. En este tipo de test se evalúa:

• Razonamiento verbal, numérico, mecánico y lógico o abstracto.
• Comprensión verbal, numérica, mecánica y de instrucciones escritas.
• Resolución de problemas.
• Análisis.
• Creatividad.
• Administrativas.
• Comerciales.
• Memoria Espacial.
• Coordinación


No hay comentarios:

Publicar un comentario