miércoles, 24 de septiembre de 2014

LENGUAJE CORPORAL Y GESTUAL



La comunicación humana es un proceso continuo de relación, que engloba en la mayoría de los casos, un conjunto continuo de relación que engloba, en la mayoría de los casos, un conjunto de formas de comportamiento, a veces, independientes de nuestra voluntad. No es necesario que toda trasmisión de información sea consciente, voluntaria y deliberada de hecho, cualquier comportamiento en presencia de otra persona constituye un vehículo de comunicación

Movimientos corporales, incluida la “expresión facial

  1.    Elementos que provienen del sistema neurovegetativo y comprenden la coloración de la piel, la    dilatación de la pupila, la actividad visceral, etc...
  2.   La postura
  3.  Los ruidos corporales
  4.  Comportamiento táctil
  5.  Comportamiento territorial o proxémico
  6.  Otros comportamientos comunicativos (poco estudiados), como la emisión de olores.
  7.  El comportamiento en cuanto a la indumentaria, cosmética, ornamentación, etc.

                                                                                                                          

  • teatro como herramienta terapéutica
  • El teatro acompaña al hombre desde la Antigüedad y durante siglos ha constituido su principal forma de expresión. Ya Aristóteles hablaba de su poder catártico, convencido de que el hecho de actuar o de contemplar una tragedia permitía liberar emociones.
    Esta poderosa herramienta terapéutica no sólo permite curar distintas enfermedades psicosomáticas, vencer vergüenzas, inhibiciones, miedos y fobias que paralizan, sino también despertar la espontaneidad, conectar con el cuerpo y mejorar la expresión corporal, la capacidad de comunicación y la relación con uno mismo. Es una forma de ganar confianza y autoestima, fomentar el sentido del humor y sobre todo de pasarlo bien jugando.

    El teatro terapéutico también puede ser una vía para reconciliarse con la familia de origen al descubrir el papel que se nos ha asignado y los valores que representamos. Pero sobre todo se trata de descubrir todo el potencial que se esconde dentro de uno mismo y aumentar de ese modo la capacidad de respuesta y adaptación ante los distintos retos que plantea la vida.
  •  El Teatro es una gran herramienta de auto conocimiento porque  nos ayuda a  darnos cuenta de lo que realmente sentimos, gracias  a  la despenalización que conlleva la experiencia Teatral, al identificarnos con “El Villano”, o con “El Héroe” cuando por fin consigue su venganza, nosotros también contactamos con nuestro villano y nuestro héroe  interno.
      Nos cuesta reconocer  nuestro talento creador, y  aceptar que al fin y al cabo siempre es uno mismo quien ha creado el personaje. Por ello el Teatro  nos permite comprender cómo creamos los roles con los que nos identificamos y como al final acabamos confundiendo nuestra identidad  real, con el rol que desempeñamos. 
      “Jugar a ser otro”, me  conecta con partes de mí mismo que tenía completamente negadas, y a veces es muy gracioso, cuando hacemos la integración de lo que hemos representado en un taller, como nos empeñamos en recalcar: “Yo no soy así, he hecho esto porque era Teatro”

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario